Normas para autores

Información general para los autores

Titivillus es una revista interdisciplinar de periodicidad anual dedicada a la investigación sobre el libro antiguo. Titivillus se ha puesto como objetivo servir de vehículo de transmisión del conocimiento a la comunidad científica que investiga en el mundo de los manuscritos e impresos desde todos sus aspectos: históricos, artísticos, materiales, formales, tipográficos, bibliográficos, como objeto de colección, de gestión bibliotecaria, patrimoniales…, así como a aquellos que sienten interés o curiosidad por el libro antiguo.

Titivillus solamente publica artículos inéditos y originales y no remitidos a otras revistas para su evaluación. Cuando envía un artículo, el autor adquiere el compromiso de garantizar la originalidad de su trabajo y de todos los elementos que figuren en él (ilustraciones, mapas, figuras…) y de la inexistencia de plagio en su texto y en las imágenes, incluido el auto-plagio o publicación duplicada. En el caso de no tratarse de imágenes propias del autor será preciso acompañarlas del permiso de reproducción en Titivillus por parte del propietario del derecho y citar el autor de las mismas. La ausencia de permiso de publicación implica tanto el reconocimiento por parte del autor de ser propietario de la ilustración como la cesión del permiso para su publicación en Titivillus.

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright quedan transferidos al editor de la revista.

Titivillus publica artículos en castellano, francés, inglés, italiano y portugués.

Además de artículos, Titivillus mantiene dos secciones fijas dedicadas respectivamente a notas, que adelanten noticias sobre aquellos aspectos que resulten de interés para el resto de la comunidad científica, o avances de investigación que por su interés deban ponerse en conocimiento con cierta premura, o artículos cortos de contenido científico contrastado; y reseñas o recensiones, dedicadas a dar a conocer las publicaciones y trabajos que vean la luz y que, por diversos motivos, requieran el comentario de investigadores especializados en la temática del trabajo en cuestión. Las reseñas deberán aportar información precisa y ceñirse a la exposición crítica de los contenidos científicos de las obras reseñadas.

Todos los artículos son aprobados tras el proceso tradicional de revisión por pares según el sistema de doble ciego. Los autores deben presentar en una hoja aparte sus datos personales completos: nombre, institución, dirección y correo electrónico. Las notas serán evaluadas por pares siguiendo el mismo procedimiento que el empleado para los artículos. Las reseñas serán evaluadas por el equipo editorial.

Los artículos se remitirán maquetados en Word a revistatitivillus@gmail.com utilizando la plantilla que está disponible en esta página web

No se deben relatar datos repetitivos o listados en el texto principal. Se han de presentar en forma de tablas o, si fuera imposible, en forma de apéndice.

El editor se reserva la posibilidad de realizar cambios de estilo para adecuar el trabajo a los requisitos de la revista.

Titivillus no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos que publica.

A continuación encontrará toda la información y la plantilla que precisan los autores de Titivillus para presentar un original.

Si tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto mediante revistatitivillus@gmail.com

Download
Instrucciones para la presentación de artículo

 Download

Proceso de revisión por pares

El procedimiento de evaluación en Titivillus es el de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego —los revisores no conocen el nombre de los autores, ni a la inversa—. El objetivo del procedimiento de evaluación es admitir con rapidez los trabajos que poseen la calidad que persigue la revista, mejorar los que pueden ser susceptibles de aceptación —esto es, que, siendo interesantes, contienen errores o lagunas que deben ser corregidas— y rechazar los que no son adecuados para la revista por su tema o calidad, redirigiéndolos hacia otras publicaciones adecuadas o haciendo sugerencias al autor para la posible reutilización y reorientación de su trabajo, cuando sea posible.

Si el director de la revista estima que el artículo entra dentro de los objetivos de Titivillus —que se encuentran públicamente disponibles en cada número y en la página web de la revista—, lo envía a dos revisores —o, si es necesario, a más—. Los evaluadores pueden ser miembros del consejo científico, revisores propuestos por los miembros del consejo científico con anterioridad o con motivo del artículo en cuestión, o científicos de reconocido prestigio propuestos por el autor o autores del artículo. La elección se hace según su conocimiento del tema y el número de trabajos que han evaluado hasta el momento (para equilibrar la carga de trabajo entre ellos). Si el director estima sin lugar a dudas que el tema del artículo no se adecua al de la revista, se lo comunica al autor con una explicación suficiente, y, si le es posible, le sugiere otra revista que pueda ser más adecuada. De esta forma, se ahorra el tiempo del autor y de los revisores.

Se solicita información a cada revisor sobre el título, resúmenes y palabras clave, sobre el contenido, especificando si se adecua a los contenidos de Titivillus, si se aborda con claridad el objeto de la investigación, si se plantea la resolución del problema presentado en el artículo de forma lógica y coherente, si el método es el idóneo, si el trabajo está fundamentado en bibliografía relevante, si los resultados se expresan de forma lógica y son consistentes con la metodología empleada, si están justificados los recursos gráficos usados (si se han incluido), si están justificados los apéndices (si se han incluido) y si están justificadas las referencias finales.

También se evalúan las conclusiones (justificación, suficiencia, coherencia…), la originalidad (en el tema, en el enfoque, en el método), la presentación (introducción, estructura, claridad, lenguaje) y, especialmente, la adecuación a las normas de publicación expuestas previamente. El revisor debe recomendar, además, si el artículo se puede publicar, se puede publicar con modificaciones, si considera necesario revisar de nuevo el artículo tras incluir sus sugerencias o si se debe dirigir hacia otra publicación.

La agilidad del procedimiento de revisión es un aspecto fundamental, por lo que el director solicita a los revisores que envíen su valoración en dos semanas, y que, en caso contrario, renuncien expresamente al proceso de revisión.

La decisión de aceptar el trabajo depende exclusivamente de la opinión de los revisores. En los casos en que no estén de acuerdo, la decisión es tomada por el consejo editorial o el director de la revista, que, excepcionalmente, puede decidir enviar el artículo a un nuevo revisor.

La labor de los revisores es fundamental para que una publicación científica realice su labor de manera adecuada y alcance los niveles de calidad que persigue. Titivillus agradece de forma muy especial el tiempo y esfuerzo que dedican a Titivillus ya que sin su desinteresada colaboración no podría ser publicada.

ISSN 2387-0915 = Titivillus                               Depósito Legal Z-316-2015