…In culpa est

Titivillus in culpa est o “la culpa es de Titivillus” era la excusa que sistemáticamente aducían los monjes de los scriptoria cuando el revisor advertía cualquier error en la copia de los manuscritos o, más tarde, la que los cajistas esgrimían ante las quejas de los correctores en la imprenta.

Este diablillo de las erratas, que ha venido siendo el inductor y responsable de las imperfecciones de los libros, anotaba los despistes de los calígrafos y cajistas para serles exigidas las correspondientes responsabilidades en el día del Juicio Final, puesto que copiar las palabras sagradas venía a ser lo mismo que rezar.

…In culpa est es también la excusa para iniciar una serie en la que los amantes de los libros antiguos y de su investigación puedan darse cita para encontrar los avances más recientes sobre estos aspectos.

¡Titivillus in culpa est!

NÚMERO 4

Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira (eds.), Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX.

NÚMERO 3

Yolanda Clemente San Román y Nicolás Bas Martín (eds.), Del autor al lector: el comercio y distribución del libro medieval y moderno.

 

NÚMERO 2

Carlos Clavería Laguada ¡Cuánto cuesta leer! Reflexiones sobre el precio de algunos libros españoles (1543-1806).

NÚMERO 1

Los paratextos y la edición en el libro medieval y moderno. Helena Carvajal González (Ed.)

ISSN 2387-0915 = Titivillus                               Depósito Legal Z-316-2015