…In culpa est 1

Los paratextos y la edición en el libro medieval y moderno. Helena Carvajal González (Ed.)

         Esta obra es el resultado de una jornada de trabajo celebrada el 20 de noviembre de 2015 en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid en torno a la relación de los paratextos y la edición del libro. En ella participaron, tanto desde la tribuna como desde el público, investigadores especializados en Historia del Arte, en Historia de la Literatura, en Historia del Libro y Bibliografía, que pusieron de manifiesto aspectos de diversa índole, metodológicos, iconográficos, literarios o legales de los textos e imágenes que enmarcan el texto configurando un conjunto interdisciplinar compuesto en torno a la figura del editor como eje central.

Índice

Helena CARVAJAL GONZÁLEZ
Escritos e imágenes al filo del texto

María Victoria CHICO PICAZA
De los preliminares al interior del códice:
la imagen del Rey Sabio como hilo conductor

Fernando VILLASEÑOR SEBASTIÁN
Escenas de presentación del libro iluminado
en época de Juan II y Enrique IV: iconografía y funciónn

Helena CARVAJAL GONZÁLEZ
Magnentius Hrabanus Maurus hoc opus fecit:
la imagen del autor en el De laudibus sanctae Crucis de Rabano Mauro

Manuel José PEDRAZA GRACIA
Los preliminares iconográficos en el libro impreso:
Aproximación desde la perspectiva de la producción y la edición

Clive GRIFFIN
Libros perdidos y los preliminares de las ediciones españolas del siglo XVI

Antonio MORENO HERNÁNDEZ
Evolución de los paratextos en las ediciones renacentistas de clásicos latinos

Rosa Margarita CACHEDA BARREIRO
La cultura libresca en época de los Austrias

Carlos M. COLLANTES SÁNCHEZ
La poesía paratextual: mecanismo de representación autorial
(El caso de autores cordobeses en la Edad Moderna)

Fermín de los REYES GÓMEZ
La utilidad del análisis e identificación de los preliminares

ISSN 2387-0915 = Titivillus                               Depósito Legal Z-316-2015